¿Cuántas calorías al día necesita mi perro?

Todos sabemos más o menos cuántas calorías al día consumimos las personas, o deberíamos de consumir, para llevar una alimentación sana,o que si hacemos una dieta de 1000kcal bajamos de peso super rápido pero lo volvemos a coger igual de rápido. Pero saber cuántas calorías necesita un perro es bastante más difícil. Por ejemplo saber que mi perro tiene que comer tanto pienso y con eso están cubiertas sus necesidades alimenticias básicas, y luego calcular las calorías de más que está ingeriendo, porque yo creo que no somos conscientes realmente, por lo menos yo no lo soy. También está bien saber cuántas calorías gastan en actividades que hacen a menudo, como cuando vas al gimnasio y después de media hora pedaleando te dice que bici que sólo has quemado 60kcal, osea un triste yogur desnatado y tu piensas que la bici está mal fijo.

Hay una fórmula que han desarrollado expertos en nutrición animal, que se llama “Necesidades energéticas necesarias”, la he estado probando con lo que come Elur y es bastante fiable, luego hay que tener en cuenta que esta fórmula es muy standard y que solo sirve para hacernos una idea de lo que hay que darles. Luego cada perro es un mundo y lleva un tipo de vida totalmente diferente, y sobre todo realiza una actividad diaria diferente. La fórmula es esta:

Peso del perro (KG) * 30 + 70 = Kcalorías diarias necesita

En el caso de la mía que pesa unos 15Kg

15*30+70= 520kcalorias al día

Ahora hay que comprobar lo que les damos al día de comer, yo en mi caso la doy pienso Acana Light, ellos marcan 2 dosis recomendadas: una para bajar de peso y otra para mantenimiento, yo le doy la dosis de bajar de peso, en la bolsa de pienso me indican que para 15 kilos le tengo que dar unos 165gr al día, también pone que 115gr de comida contienen 360kcal, haciendo la regla de 3, los 165gr que le tengo que dar engordarían 516Kcal. Vamos que encaja bastante bien con la fórmula.

Ahora bien, yo al día la doy más cosas,  un poco de jamon york, algún trozo de quesito, que si nos ha sobrado un poco de carne en la comida y no la vamos a tirar teniendo a la perra muerta de hambre… me imagino que es el pan nuestro de cada familia que tenemos perro y más aún si es un perro glotón. Os dejo un cuadro para que veais lo que engorda cada cosa que le damos, en el caso de las galletas y del hueso para morder depente mucho de lo que le déis, yo tengo en casa varias marcas y en ninguna pone las calorías que tiene, es un dato que no suelen poner en las cajas 😦

caloriaspicar

Una tabla con las calorias que aportan los pequeños premios que les damos a nuestros perros.

Según esto si al día le soy 1 quesito, dos lonchas de jamón york, un trocito de galleta y una barrita de morder… les estoy dando 38+11+11+20(media galleta) + 40= 120Kcal de más Sin darme cuenta le estoy dando un 20 o 25 % del alimento que necesita al día de más. Y esto todos los días, porque mi perra por lo menos me pide comida todos los días, y raro es el día que no le cae lo que acabo de decir, por no decir que vaya donde mis padres o mis suegros y le caiga otro poco… Parece una tontería, pero es como si nosotros, yo por lo menos que tengo tendencia a engordar, todos los días comiésemos un paquete enterito de patatas de más! Da que pensar…

Ahora vamos a analizar la actividad física que hacen, que la mayoría les tenemos bastante ejercitados, en esta tabla podéis ver aproximadamente la energía que gastan andando o corriendo

GASTOENERGIA

Las calorías aproximadas que consumen en una hora de actividad continuada

Analizando la tabla, para que mi perra queme lo que le damos de más, necesitaría estar unas 2 horas de paseo ligero, o una hora y pico al trote a diario. Hay días que sale eso y más pero hay días que no podemos sacarla tanto. Habrá que procurar que los días que llueve y no la podemos sacar tanto darla menos de comer, que encima suele ser al revés, como pasas más tiempo en casa más comida la das…

Espero que os sea de ayuda para daros cuenta de lo que le dais a vuestras mascotas y de porqué están más o menos gorditas. Esto pasa en mascotas que son propensas a engordar y encima piden mucha comida, al final piden tanto que casi siempre les damos aunque sea un trocito pequeño. Nosotros ha habido días que le hemos dado de cenar dos veces, porque le ha dado mi marido sin saberlo yo, y luego me ha pedido la cena a mi como si no hubiera cenado y se la he dado sin saber que ya lo habia tomado, y ya ves, ración doble que se ha metido entre pecho y espalda!! 

2 pensamientos en “¿Cuántas calorías al día necesita mi perro?

Responder

