Tener un perro con niños en casa

Desde que yo recuerdo siempre les he pedido a mis padres un perro, siempre, cuando sacaba buenas notas y me querian regalar algo me preguntaban qué quería y yo siempre les decía que un perro, y la respuesta siempre era la misma: NO, cuando tengas tu casa tendrás todos los perros que quieras, pero aquí no. Lo más similar a un perro que les saqué fue una cobaya…

Ahora ya tengo mi casa y mi ansiado perro, ésta entrada queria que sirviese de ayuda para quienes tienen niños que piden un perro a gritos como lo pedía yo de pequeña y ahora mismo se ven en el dilema de traer un perro a casa o dejar a sus hijos con las ganas. En general tener una mascota en casa conlleva muchos más aspectos positivos que negativos, pero hay que tener en cuenta que los aspectos negativos son pocos pero muy pesados y si se opta por traerles un perro a los niños hay que estar 100% seguro de lo que se hace porque sino el que va a pagar el error va a ser el perro y a la larga el niño también se va a ver perjudicado por esto.

Yo no tengo niños en casa, pero sí los tengo en un entorno muy cercano y veo de primera mano los beneficios que tiene.

Alain y Elur

  • Responsabilidad para el niño: Es increible lo responsables que se vuelven con edades muy cortas, el perro es su amigo y no quieren que les pase nada malo por nada del mundo. Les dices que tengan cuidado con el perro que no coma cosas del suelo, que no muerda piedras, que no se acerque a la carretera…. cosas básicas que para ellos es muy fácil controlar y lo hacen encantados, aprenden a ver que ellos también tienen que cuidar a otro ser y esto les hace sentirse muy mayores y les encanta.
  • Motivación; cuando te acabes la comida puedes jugar con el perro, cuando acabes los deberes la sacamos de paseo… normalmente los niños se cansan muy pronto de otros juguetes o distracciones, pero jugar con su mascota es algo que nunca les aburre porque cada día es diferente.
  • Confianza en si mismo; les ayuda a aumentar la confianza en si mismos, el hecho de que sus padres confíen en ellos para cuidar el perro les sube la autoestima.
  • Sensibilidad; aprenden que un perro es un animal que siente y que hay que tratarlos con cariño y respeto, que si le pegan le duele y llora, y que si le hacen daño el perro también se puede enfadar y morderles a ellos. Cuando son muy pequeños es muy importante porque los niños tienden a hacer daño sin saber las consecuencias de lo que están haciendo.
  • Sentirse especiales, a mi me llamaba mucho la atención cuando empecé a tener a Elur que todos los niños querían llevarla de la correa y me extrañaba mucho, hasta que te das cuenta de que ir con su perro y su correa les hace sentirse super especiales.
  • Favorece la movilidad; normalmente un perro siempre invita al juego en movimiento, tirar la pelota, el mordedor, pillarle… un rato de juego entre niño y perro acaba con un niño agotado.

También hay numerosos estudios que hablan de los beneficios para la salud a corto, medio y largo plazo de los niños.

  • Fortalece el sistema inmulógico: Durante el primer año de vida, un bebé que convive con un perro a diario presenta un sistema inmunológico más fuerte, especialmente es un 50% menos propenso a coger infecciones de oído, y cerca de un 30% menos propenso a infecciones respiratorias.
  • Previene las alergias: Un bebé que convive con animales domésticos tiene menos posibilidades de tener alergias a lo largo de su vida. Su sistema inmunológico se expone a ciertas bacterias y suciedad siendo un bebé y lo fortalece. También en este aspecto se diferencia entre perros que pasan más tiempo en la calle o en el campo y perros más hogareños, notándose más mejoría con los perros que pasan más tiempo fuera de casa frente a los que salen menos.

También está demostrado que un perro ayuda a aprender a leer. Leerle a tu perro puede ser muy motivador y le proporciona al niño una seguridad extra frente a un compañero que no le va a juzgar si lo hace bien o mal y le va a estar escuchando atentamente. Hay programas para ayudar a los niños a leer y a estudiar que se realizan con perros y tienen muy buenos resultados. En este caso son perros de terapia preparados para ello, posiblemente si le intentas leer a tu cachorro no te haga ni caso y es más, seguramente se quedará dormido, pero con perros más mayores y más tranquilos es otra posibilidad más. Yo cuando era una niña le leía todas las lecciones a mi cobaya, para mi en cierto modo era motivador pensaba que la estaba educando jajajaja. Tenía la cobaya más culta del vecindario 😉

Os dejo un enlace de la asociación perros y letras, me parece que hacen una labor preciosa.

http://www.perrosyletras.com/

Como resumen, si a vosotros como padres os gustan los animales y os gusta la idea de tener un perro en casa, adelante, disfrutareis muchísisisisimo con él. Si os lo estais planteando porque vuestro hijo quiere uno pero a vosotros el siemple hecho de bajarlo a mear por la mañana os parece una broma, no lo compreis, comprar otro tipo de animal que requiera menos cuidados y menos atenciones. Un perro da mucho trabajo y hay que hacerlo por gusto, no por obligación, ya tenemos muchas obligaciones en nuestro día a día para tener una más.

Un pensamiento en “Tener un perro con niños en casa

Responder

