Alimentos “prohibidos” para nuestro perro

Hay un montón de teorías acerca de la manera de alimentar a nuestros perros, está la corriente que cree que la alimentación de los perros debe ser a base de las sobras de lo que nosotros no queremos, como se ha alimentado a los perros todas la vida, también hay quien opina que se le debe dar un menú casero diseñado para ellos en función de sus necesidades y su salud, y la que yo creo que es más cómoda para todos que es la alimentación con piensos. Todos hemos oído alguna vez que no le podemos dar tal o cual cosa al perro porque le sienta mal, le da diarrea, alergia, no lo asimila bien… yo creo que a la mayoría de los Beagles les des lo que les des le va a sentar bien… o eso pensamos, porque aparentemente no tienen apenas síntomas de que algo les está sentando mal. Afortunadamente estos perros tienen un estómago muy resistente pero hay que tener mucho cuidado con algunas cosas que les damos porque en determinadas cantidades pueden ser perjudiciales e incluso letales. También hay que decir que hay mucho miedo transmitido a la sociedad acerca de lo que un perro no puede comer, nadie quiere intoxicar a su mascota y por lo tanto tienden a rechazar estos alimentos y sus derivados, por si acaso. Hace falta una cantidad bastate grande para matar a un perro, la mayoría de las veces lo peor que le va a pasar es que tenga una diarrea.

  • Alcohol: Hay perros a los que les encanta la cerveza o el vino, debemos saber que los perros no tienen ciertas enzimas que tenemos los humanos para asimilar el alcohol, en dosis grandes puede acarrearles la muerte, y en menos dosis un exceso de nerviosismo, actividad, les puede provocar ataques de ira que les puede llevar incluso a autolesionarse o morderse.

  • Leche o lácteos: Yo le doy a mi perra todos los días un poquito de leche, desnatada por supuesto jeje, es algo que he visto hacer siempre y jamás se me hubiera ocurrido que estuviera obrando mal, muchas personas se han llevado las manos a la cabeza cuando me han visto hacerlo. Pues bien, el problema de la leche y los perros es que la mayoría son intolerantes a la lactosa y no la digieren bien, la vomitan o les genera diarreas. A mi perra no le ocurre nada de esto, la leche pasa sin pena ni gloria por su organismo, por lo tanto yo se la sigo dando, es su pequeño caprichillo diario. Evidentemente si alguien ve que le hace daño que no se la de, pero que sepais que no les va a producir ningún otro mal a la larga.
  • Cebolla: Se dice, se comenta, que no se les puede dar sobras porque la mayoría cocinamos con ella y afecta a los glóbulos rojos de los perros generando entre otros problemas; anemias. Y es cierto, pero en cantidades industriales, por ejemplo un perro de 15 kg necesitaria una cebolla y media para intoxicarse, la cantidad que le echamos a un guiso para 6 personas. Si le vas a dar un poco de lentejas que te han sobrado no pasa nada porque tengan algo de cebolla, eso sí no se te ocurra pocharle un par de cebollas y darselas!!
  • Chocolate: Alimento mortal para perros, contiene teobromina, una sustancia tóxica para ellos, en mi casa somos muy chocolateros y siempre hemos tenido pánico a que la perra lo pruebe, también es un miedo infundado, os pongo un cuadro que tienen en la web de National Geographic, está calculado para un un perro de 15kg, para que pudiera morir se tendria que comer 4 tabletas de chocolate con leche…Chocolate perros
  • Huesos: Es un tema delicado, los huesos en si no son perjudiciales pero son potencialmente peligrosos, una barbacoa en familia puede acabar con el perro en un quirófano por perforación u obstrucción respiratoria, cada vez son más los profesionales que no recomiendan darles huesos a los perros, además provocan desgaste en los dientes, incluso roturas. Lo que sí que hay que hacer es evitar a toda costa los huesos de aves en general, son más frágiles y más peligrosos, también sería recomendable dárselos hervidos o cocinados en vez de crudos.
  • Sal: También se dice que hay que evitar las comidas saladas, el jamón y embutidos salados… en cierto modo la sal es importante para la salud de un perro y tiene que estar presente en su dieta, la mayoria de piensos tienen sal, sobre todo hay que tener cuidado con piensos de gamas bajas porque abusan de la sal en las comidas para ganar en sabor y ser más atractivos al perro, pero a la larga pueden provocar problemas cardíacos.
  • Arroz: La mayoría de nosotros, yo por lo menos, cuando he visto que Elur tenía diarrea la he dado de comer arroz para cortar la diarrea. Esta práctica es bastante peligrosa, no sabemos de dónde viene esa diarrea y al intentar camuflarla con arroz estamos corriendo el riesgo de agravar el problema. Lo mejor es llevarles al veterinario para ver de donde viene esa diarrea, además alimentarle más de un par de días con arroz puede alterar su ciclo. Por cierto, alimentar a un perro con arroz no es bueno del todo, no llega a ser malo pero no hay que abusar, un perro no necesita cereales en su dieta.
  • Uvas: Hay una estraña leyenda urbana entorno a las uvas y las pasas, se dice que son tóxicas y provocan fallos renales en los perros con resultados fatales. También hay quien dice que las utiliza como premio para su perro y nunca ha tenido problemas. Se cree que aproximadamente 1 de cada 3 perros podría ser afectado por este problema,no se sabe exactamente por qué son mortales o, puede ser por los herbicidas utilizados, por algún tipo componente que afecta a algunos perros y a otros no, pero el caso es que ya hay numerosos perros que han sufrido este problema después de haber ingerido uvas o pasas. Es muy similar a un envenenamiento, normalmente los síntomas aparecen a las 2 horas de haberlas ingerido, el perro las vomitará y si las horas posteriores empieza a encontrarse mal, fatigado o con diarreas hay que acudir al veterinario urgentemente.
  • Basura: Los Beagles son muy basureros, dicho con el cariño del mundo que conste, y hay que tener mucho cuidado con esto, en la basura hay muchos alimentos en mal estado, espinas, huesos… es un paraiso para ellos y además siempre se las ingenian para abrirla.

Es difícil que un perro se muera por comer algo pero sí hay que tener mucho cuidado con ciertas cosas y echarles un ojo en todo momento.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s