¿Por qué comen hierba?

Esta pregulobocomehierbanta me la he hecho yo miles de veces, más que nada porque mi perra come tanta hierba que si tuviera jardín no necesitaría cortacésped… He visto cantidad de explicaciones pero la verdad que ningun me parecía acertada o ninguna me convencía. Lo cierto es que es algo que no consiguen explicar del todo y sobre el que circulan muchas leyendas…

 

  • La teoría más común y la más repetida es que comen césped para purgarse y vomitar, cuando se encuentran mal del estómgao comen hierba y esto les hacen limpiarse y vomitar lo que les ha sentado mal. Cuando esto ocurre el perro se encuentra más nervioso de lo normal, y además come la hierba de manera más ansiosa, casi no la mastica… Pero a mi esta explicación no me sirve porque mi  perra no vomita casi nunca, y menos después de comer hierba, ¿entonces?
  • Otra explicación que he leído bastantes veces es la de carencias alimentarias, que los perros por instinto notan que su alimentación está falta de metilsulfonilmetano, que es un desintoxicante natural, y recurren a la ingesta de vegetales verdes para suplir esta carencia. Hay quien dice que si introduces en la dieta del perro una pequeña cantidad de verduras verdes, cocidas o al vapor, el perro deja de comer hierba de la calle. Esto lo tengo que probar,  no creo que sea por carencias alimentarias porque nosotros hemos probado con piensos distintos y siempre ha comido hierba, pero bueno, si alguno se anima a probar que nos lo cuente 😉
  • Hace poco leí un estudio que se hacía sobre perros domésticos y decía que el 80% de los perros analizados que comían hierba no lo hacían para purgarse, ya que no vomitaban, ni eran perros con carencias alimentarias ya que tenian una buena dieta, ni con problemas estomacales, simplemente lo hacían por saciarse, que lo hacen para comer algo y además suele ser un comportamiento que heredan de su madre cuando son cachorros. Vamos que según este estudio el perro come hierba porque tiene hambre. Esto se ha dado en la naturaleza desde siempre, el lobo también come hierba cuando tiene hambre. Esto ya me cuadra más con mi perra…

¿Debemos dejarles hacerlo? Pues sí y no… no pasa nada por comerla pero hay que tener cuidado con dónde la comen porque hoy en día le echan insecticidas y herbicidas que no son nada buenos para ellos. Además es más fácil que tengan parásitos intestinales, con lo cual hay que desparasitar más frecuentemente.

Un pensamiento en “¿Por qué comen hierba?

  1. Yo creo que Kira es como la tuya. Come hierba, pero no vomita jamás. Durante un tiempo le estuve haciendo comida natural que incluía judías verdes y seguía comiendo hierba. Por lo que puedo pensar, al igual que tú, que come para saciarse. Esta criatura es un pozo sin fondo, nunca tiene suficiente. Eso sí, es muy exquisita con la hierba que come; tiene que ser muy verde y fresquita. ¡Vamos, una gourmet de la hierba!

    Me gusta

Responder

